Resolver problemas de controladores de audio en Windows 10 con Driver Easy

No escuchar ningún sonido del altavoz del ordenador o portátil es un problema común. La mayoría de las veces, este problema tiene su origen en un cable de audio defectuoso, un controlador de audio ausente o dañado, o una configuración incorrecta del controlador de Windows.
El hardware del ordenador y los sistemas operativos no hablan el mismo idioma, y para comunicarse necesitan un mediador, y este trabajo lo hacen los controladores. Y un controlador de sonido es un programa de software que ayuda al sistema operativo a comunicarse con la tarjeta de sonido.
La mayoría de los problemas de Windows 10 se producen debido a problemas relacionados con los controladores y en forma de mensajes como:

El sonido de Windows 10 no está activado, el servicio de sonido no está activado, la tarjeta de sonido ha dejado de funcionar, o más sencillamente no se oye ningún sonido, Skype no va y YouTube permanece desoladoramente silencioso…

Recientemente muchos usuarios han reportado problemas de audio con Windows 10 después de actualizar su instalación. Y otros usuarios han experimentado este problema debido a un dispositivo de audio defectuoso, controladores de audio obsoletos o una configuración incorrecta de los ajustes de audio.
En estos casos, lo más probable es que el controlador de audio se haya eliminado, dañado o sea incompatible con Windows 10.

1) Comprobaciones preliminares de audio

  •     Compruebe los cables y la configuración de audio
  • Compruebe que las conexiones de altavoces y auriculares no tengan cables sueltos o conectores incorrectos.
  • Los PCs nuevos están equipados con 3 o más conectores, incluyendo
    toma de micrófono
    toma de entrada de línea
    tomas de salida.
  • Estas tomas se conectan a un procesador de sonido. Asegúrate de que los altavoces están conectados a la toma de salida. Si no estás seguro de cuál es la toma correcta, prueba a conectar los altavoces a cada una de las tomas y comprueba si se produce algún sonido.
    Normalmente, los colores de las tomas coinciden (verde para las salidas y rojo para las entradas, como los micrófonos).
  • Comprueba los niveles de alimentación y volumen y prueba a girar todos los controles de volumen.
  • Algunos altavoces y aplicaciones tienen sus propios controles de volumen y puede que tengas que comprobarlos todos.
  • Prueba a conectarlo utilizando un puerto USB diferente.
  • Recuerda que es probable que los altavoces no funcionen cuando hay auriculares conectados.

2) Comprueba los ajustes de volumen de audio

En la barra de control de la parte inferior derecha está el icono del altavoz, aquí si pulsas el botón izquierdo del ratón puedes comprobar el volumen, ¡echa un vistazo si está a cero ese es el problema! Si en cambio pulsas el botón derecho del ratón, se abre una pestaña con opciones, elige dispositivos de reproducción y haz clic.

Ahora se abrirá una nueva ventana, aquí asegúrese de que hay una marca verde en Altavoces.
Esto indica que los altavoces son el dispositivo de reproducción predeterminado y están activados.

Si sus altavoces NO están ya configurados como predeterminados, éste es sin duda su problema.
Para solucionarlo, simplemente haz clic sobre ellos, pulsa en Predeterminado, luego en Aceptar y comprueba si tienes sonido.
Si no lo resuelve, vaya al paso siguiente.

3) Podrían ser los controladores de audio

Si el controlador de audio se ha eliminado de alguna manera, se ha dañado o es incompatible con Windows 10, no podrás escuchar ningún sonido de los altavoces.
Esta situación ocurre con bastante frecuencia después de una actualización a Windows 10 desde una versión anterior de Windows.

La forma más sencilla de comprobar si este es el caso es desinstalar el controlador de sonido problemático:

  • En el Panel de control abra el Administrador de dispositivos (o escriba «Administrador de dispositivos» en el campo de búsqueda de Windows)
  • en la lista de Periféricos busque el Controlador de Audio, suele estar entre los primeros de la lista

Si ves el Controlador de Audio con el signo de exclamación amarillo al lado, entonces definitivamente hay un mal funcionamiento.
Haga clic con el botón derecho en el controlador de audio, por ejemplo Nvidia o Ati o Realtek, y elija desinstalar.

Confirme y reinicie el PC.

4) Actualice los controladores

Si todavía no has solucionado el problema, es probable que estés utilizando un controlador de audio incorrecto.
Hay dos formas de conseguir el controlador de audio correcto: manual o automáticamente.
Actualización manual del controlador: puede actualizar el controlador de sonido manualmente visitando el sitio web del fabricante de la placa base o de la tarjeta de sonido y buscando el último controlador correcto para su tarjeta de sonido y la versión de Windows 10.

Actualización automática del controlador – Si no tiene tiempo, paciencia o conocimientos informáticos para actualizar el controlador de sonido manualmente, puede hacerlo automáticamente con Driver Easy, que reconocerá automáticamente su sistema y encontrará el controlador de sonido correcto para su tarjeta de sonido y su variante de Windows 10, y lo descargará e instalará correctamente:

Puede actualizar sus controladores automáticamente con la versión GRATUITA o Pro de Driver Easy.

1) Descargue e instale Driver Easy de forma gratuita.

2) Inicie Driver Easy y haga clic en el botón verde Escanear, ahora el software escaneará su ordenador y detectará cualquier controlador problemático.
Si desea obtener más información sobre el programa, lea nuestra guía del usuario.

Haga clic en el botón Actualizar situado junto al controlador de audio que le interesa e instale así automáticamente la versión correcta de este controlador. O haga clic en Actualizar todo para descargar e instalar automáticamente la versión correcta de todos los controladores que falten o estén obsoletos en su sistema, pero necesitará la versión Pro, más cómoda y completa.

Scroll to Top