Una tarjeta de red, también llamada tarjeta Ethernet (Network Interface Controller), es la tarjeta que se inserta dentro de un ordenador fijo o portátil y que le permite transmitir y recibir datos tanto en una red local como, si está conectado a un router, también en Internet.
Hoy en día, el término suele referirse a la tarjeta Ethernet, o a la tarjeta de red inalámbrica (wi-fi), y a menudo cuando hay un mal funcionamiento de la tarjeta, no se puede conectar a Internet, y esto -excluyendo problemas de hardware- casi siempre se debe a que faltan controladores o son incorrectos.
Si no se detecta la tarjeta de red (aunque sea USB), es posible que no funcione y, por tanto, no puedas navegar por Internet.
Si no quiere perder el tiempo como de costumbre, puede utilizar Driver Easy ahora y descargar el controlador correcto con toda seguridad.
Cómo ver la situación de la tarjeta de red en Windows
- Haga clic en Inicio en la esquina inferior izquierda > Configuración. Haga clic en Sistema.
- En Sistema, haz clic en la última entrada de la parte inferior izquierda Información
- Desplázate hacia abajo por la página y, aproximadamente a la mitad, haz clic en Administrador de dispositivos.
- Haz clic en la palabra tarjetas de red para ampliar la sección.
- Haga clic con el botón derecho en la tarjeta de red.
- Haga clic en Propiedades.

Aquí puedes ver cómo se ve la pantalla de Windows con una tarjeta de red Intel típica, a partir de la cual puedes, entre otras cosas, identificar la tarjeta para, eventualmente, buscar manualmente el controlador en el sitio del fabricante, ya que es poco probable que puedas presionar el botón Actualizar controlador para encontrar el correcto, pues Windows 11 no siempre tiene el controlador en su base de datos.
Puede haber varios problemas analizando la captura de pantalla anterior:
- Falta la tarjeta de red en el Administrador de dispositivos
- No se muestra ninguna tarjeta de red en el Administrador de dispositivos
- Signo de exclamación amarillo en la tarjeta, ¡lo que significa que no funciona!
- No se detecta la tarjeta de red
- Los controladores no están presentes o no son compatibles
Si la tarjeta no aparece en la lista puede haber un problema de hardware, pero en la mayoría de los casos se trata más bien de un problema de software con los controladores que vamos a solucionar.
Posibles soluciones
Pulsando con el botón derecho sobre la tarjeta de red y yendo a la pestaña Controladores, podemos intentar hacer Actualización de controladores y ver si Windows tiene guardado el correcto, pero en muchos casos lamentablemente no será capaz de encontrarlo, esto es debido a que tarjetas Ethernet hay muchas y de diferentes fabricantes.
Otra solución es ir a la sección de Soporte y controladores del fabricante de la tarjeta (como Intel y Realtek) y buscar a mano el controlador correcto entre los muchos modelos, y con la versión de tu sistema operativo Windows. Siempre verá el nombre de la tarjeta en la pestaña de controladores, es el primero junto al diseño de la tarjeta, en este caso: Internet Ethenert Connection I217-V.
Si no puede encontrar el controlador correcto, puede confiar como siempre en Driver Easy para descargar automáticamente el controlador e instalarlo sin perder tiempo en búsquedas.
Descárguelo desde nuestro sitio e instale el controlador correcto.