Los controladores son uno de los componentes esenciales para que un ordenador funcione, ya que actúan para conectar los componentes de hardware del ordenador al sistema operativo Windows.
Obviamente, para obtener el máximo rendimiento del PC y una experiencia de trabajo sin interrupciones, es necesario mantener los controladores del sistema actualizados con las últimas versiones.
Aunque los sistemas operativos Windows modernos, como Windows 10 y Windows 11, actualizan automáticamente los controladores a través de las actualizaciones del sistema operativo, a menudo muchos de ellos pueden quedarse obsoletos. Esto podría deberse al hecho de que puede haber pausado o detenido la actualización automática de Windows.
Cuándo y por qué actualizar los controladores en Windows 10/11
¿Cuándo buscar actualizaciones de controladores en Windows?
Aunque es necesario comprobar si hay actualizaciones de controladores con regularidad, hay algunas situaciones en las que se hace necesario hacerlo.
- Al comprar un nuevo dispositivo, los nuevos aparatos pueden venir cargados con controladores antiguos y obsoletos. Por lo tanto, siempre que compre un nuevo PC, lo primero que debe hacer es actualizar el sistema operativo y los controladores.
- Al actualizar el sistema operativo: siempre debe comprobar si hay actualizaciones de controladores cuando actualice el sistema operativo a la última versión. El nuevo sistema operativo puede no ser compatible con los controladores antiguos y provocar fallos en los dispositivos.
- Después de añadir nuevo hardware: siempre que añadas una nueva pieza de hardware a tu PC, debes comprobar si los controladores para que funcione están actualizados a la última versión.
Diferentes formas de actualizar manualmente los controladores en Windows 11
Actualización de controladores de Windows 11
Desde Windows 10, Microsoft ha comenzado a proporcionar actualizaciones de controladores a través de Windows Update. Por lo tanto, para actualizar los controladores a la última versión, es necesario actualizar Windows 11
Para ello, siga estos pasos
- Abra la Configuración de Windows 11.
- En el panel izquierdo, cambie a la pestaña Windows Update y haga clic en Buscar actualizaciones a la derecha.
- Cuando se hayan descargado las últimas actualizaciones, haz clic en Instalar ahora.
- Reinicie el ordenador.
- Actualización de los controladores de Windows 11 mediante la administración de dispositivos
El método más común para comprobar y actualizar los controladores en el sistema operativo Windows es a través del Administrador de dispositivos. El Administrador de dispositivos es el componente integrado en el Panel de control que le ayuda a actualizar, instalar y desinstalar controladores de dispositivos.
Para actualizar los controladores de Windows 11 a través del Administrador de dispositivos
- Haga clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y seleccione Administrador de dispositivos en el menú contextual.
- Se abrirá la ventana del Administrador de dispositivos, donde podrá ver todos los controladores instalados.
- En la ventana Administrador de dispositivos, haga clic con el botón derecho en el componente que desea actualizar y seleccione Actualizar controlador en la lista.
- En la siguiente ventana, seleccione la opción Buscar controladores automáticamente si no dispone del último instalador de controladores en su PC.
- Si desea actualizar los controladores manualmente, vaya al sitio web del fabricante y descargue la última versión. Guarda los controladores descargados en el disco duro de tu sistema.
- Selecciona Buscar controladores en mi ordenador para actualizar el controlador manualmente.
- Reinicia el sistema.
Actualización de los controladores de Windows 11 a través de las actualizaciones opcionales de Windows
Es posible que encuentre algunas actualizaciones de controladores en Actualizaciones opcionales de Windows.
Para actualizar los controladores a través de Actualizaciones opcionales, siga estos pasos:
- Vaya a Configuración -> Windows Update.
- Haga clic en Opciones avanzadas.
- Desplácese hacia abajo y en Opciones adicionales, haga clic en Actualizaciones opcionales.
- Despliegue la opción Actualizaciones de controladores, elija el controlador que desea instalar y haga clic en Descargar e instalar.
- Reinicie el sistema después de la instalación.
Actualización de controladores en Windows 11 con Driver Easy
Utilizando los métodos mencionados en la sección anterior, puede actualizar manualmente los controladores de su sistema. Sin embargo, comprobar y actualizar los controladores manualmente puede ser tedioso, especialmente si tienes un gran número de ellos.
Hacerlo una o dos veces está bien, pero hacerlo regularmente puede suponer un reto y llevar mucho tiempo.
Por lo tanto, para superar este problema, puede utilizar programas dedicados conocidos como Driver Easy.
¿Cómo puedo actualizar los controladores Wi-Fi en Windows 11?
Para actualizar los controladores Wi-Fi en Windows 11, puede ejecutar el Solucionador de problemas de red, que le guiará a través de la actualización del controlador. También puede actualizar a través del Administrador de dispositivos.
¿Actualiza Windows 11 los controladores automáticamente?
Sí, Windows 11 actualiza el controlador del sistema automáticamente a través de las actualizaciones del sistema operativo, pero tenga en cuenta que a veces es posible que no obtenga la última versión del controlador a través de Actualizaciones de Windows.